Los hombres y las mujeres merecen las mismas oportunidades en el mundo, ¿pero son los cuerpos de ambos iguales?
Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta sigue leyendo y descubrirás todas las claves.
Hombres y Mujeres: ¿hay diferencias entre los cuerpos?
Siempre se ha dicho que las mujeres y los hombres están diseñados para realizar ejercicios diferentes, pero ¿esto es verdad a nivel biológico?
Cuando estudias las partes del cuerpo de una mujer y de un hombre, te das cuenta muuy rápido de que a nivel físico son idénticas.
Es decir, exactamente iguales.
Pero ¿qué pasa cuando miras con más atención bajo un microscopio?
Si analizas un hueso, te darás cuenta de que en términos de estructura celular son similares. Simplemente, uno no es tan denso con el otro.
Con los músculos pasa exactamente lo mismo. En términos de estructura celular son similares, aunque por lo general son más pequeños.
Sin embargo, sí que existen diferencias en cuanto a las cantidades relativas de grasa y músculo entre ambos.
Entonces, ¿dónde está la diferencia?
Genética, anatomía y fisiología: sí que existen matices
La diferencia a nivel del código genético (cromosomas), anatómico y fisiológico entre los hombres y las mujeres implica que sí que será necesaria una individualización por géneros cuando se trata de periodización deportiva y nutricional.
La más importante se encuentra a nivel hormonal, como consecuencia de la existencia del ciclo menstrual.
La función endocrina femenina es mucho más compleja que la del hombre, ya que durante toda su vida reproductiva se somete a fluctuaciones durante cada mes.
Mientras tanto, los hombres mantienen los niveles de testosterona constantes a lo largo de todo el mes, aunque sí que es cierto que disminuirán a lo largo de su vida.
Más allá de en la función reproductiva, las hormonas sexuales femeninas también afectan a parámetros cardiovasculares, respiratorios y metabólicos.
Por eso es muy probable que tenga implicaciones en la fisiología del ejercicio, como, por ejemplo, a través de la retención de líquidos y en el metabolismo energético.
Un buen plan de entrenamiento deberá de tener en cuenta todos estos condicionantes a la hora de la planificación real de los objetivos.
Seas hombre o seas mujer, lo único importante es que el plan que realices paso a paso tengan en cuenta todas tus características.
Deja una respuesta